Por: @RonaldAntonCPI
En el mundo de la campañas electorales tanto nacionales como locales, surgen una serie de errores en la planificación y dirección de una campaña, porque no fijan sus metas en lo territorial, si no en la mediatización, tomando en cuenta que la memoria política de los ciudadanos es frágil de forma propositiva y fuerte en el cuestionamiento; un estudio cualitativo reflejo que 6 de 10 ciudadanos Ecuatoriano recuerdan al político por sus malas acciones que por su asertividad en sus funciones como tal.
- Hacer proselitismo de forma mediática: La finalidad del proselitismo es ganar territorialidad, los medios de comunicación servirán únicamente de plataforma, NO LE HARA GANAS VOTOS.
- Hacer Proselitismo con Partidos políticos: el objetivo del proselitismo es elevar el nivel de conocimiento ante los ciudadanos, más NO el partido, han surgido casos en Latinoamérica como México, Perú, Colombia, y en Ecuador donde violan leyes electorales, cuyo resultado han sido descalificados dejando al margen de la participación, otra consecuencia de los errores es cuando no esta asegurada la coyuntura política y los candidatos quedan fuera de los partidos por malas negociaciones.
- Hacer Marketing Comercial: El clásico error de los candidatos donde promociona sus nombres en publicidad con diseños de marketing comercial: (Paisajes, slogan, tipografías) no asertivas, causando ruido y distorsión comunicacional.
- No se preocupan en su capital político: Algo que los candidatos no entienden aun es que antes de tener la coyuntura es fundamental el capital político; generado de la estructura y la militancia, es necesario tener seguidores, voceadores, colaboradores que apoyen al líder como el principal candidato en una postulación política. las malas negociaciones en coalición y alianzas fracasan porque no se evidencia el fuerte apoyo al líder, ya que muchos partidos políticos buscan sus intereses propios y asegurando victorias.
- Exhibirse de forma muy agresiva: la precampaña es necesario saberla trabajar, la forma recomendable es expandirse forma territorial y asertiva, la exageración no es buena, muchos de los postulantes caen en el pasionismo político y se exhiben de forma muy agresiva en todos actos; hay que saber medir los tiempos y las pausas para poder atinar en la percepción ciudadana.
- No contar con una investigación: Es necesario para saber si el candidato es apreciable y conocido, y conocer el modelo de candidato que el elector quiere tener en la contienda, es necesario una investigación política a fin de dar detalles de las interrogantes y necesidades ciudadanas.
- No tener mensaje estratégico: El mensaje es parte central de la estrategia de una Pre-Campaña. se define la meta de la comunicación, brindar confianza y esperanza al elector, generalmente el mensaje debe ser parte de un verbo en la movilización ciudadana a favor del candidato, se debe hablar en mensaje y no en propuestas, hay que ser asertivo en la forma de como introduce el mensaje.
- No tener equipo de avanzada: El equipo de avanzada es importante a la hora de hacer territorialidad para que el candidato ingrese sin problemas a las comunidades y sectores, la avanzada es el equipo "negociador" entre el candidato y los electores, su función es poner en acuerdos entre escuchar y ser escuchador. la avanzada debe ir siempre un paso adelante del candidato.
- No tener voceros ciudadanos: muchos políticos se confían en la publicidad y en los medios, "error fatal"; por ellos es necesario que su equipo de trabajo sean también voceros ciudadanos y hablen en un solo sistema de comunicación y lenguaje ante la ciudadania.
- No estar en el terreno: Para tener territorialidad es necesario caminar, hacerse conocer, dialogar y escuchar a los electores, el puerta a puerta en la precampaña es selectivo para sondear el terreno y saber puntos débiles y fuertes para trabajar en la campaña.
Ronald Antón
Consultor Político
ecuador.cpc@gmail.com
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