Por: @RonaldAntonCPI
La buena percepción del votante nace en saber dialogar en un lenguaje ciudadano, es más valioso que la publicidad política en precampaña.
Hacer una política eficaz y de servicio es muy sacrificado y de constante crecimiento socio-político, ya que no se debe dejar por ningún lado el contacto ciudadano, el eje principal del liderazgo y de la influencia hacia la ciudadanía. En ciertos casos las campañas exitosas no son las campañas donde muestras lo más innovador, o lo mas mediático o lo de la moda; la campaña más eficaz es la campaña que crece impulsaba desde el pensamiento y lectura ciudadana que como objetivo es lograr las metas requeridas y estas metas se generan en elementos que van desde un mensaje hasta un comunicado que llegue a representar una necesidad ciudadana hecha por los votantes y para los votantes, es el eje principal de la necesidad y la credibilidad política, sin desmerecer el crecimiento y la formación política del actor y su relación al contexto.
Los procesos sociales surgen en la necesidad del entorno de los ciudadanos, interrogantes como: ¿cómo mejorar el barrio? ¿cómo obtener los principales servicios básicos? ¿cómo mejorar el contacto entre autoridad y ciudadanía? ¿cómo mejorar el estilo de vida? ¿cómo generar ingresos? Son muchas de las interrogantes de los ciudadanos para poder entender la dinámica de la política desde los gobiernos locales y nacionales, suele ser complejo.
El mensaje estratégico parte de apropiarse y empoderarse del lenguaje del ciudadano basado en la necesidades y de un comportamiento que es obedecido en varias necesidades, por ejemplo: si una comunidad esta sumamente afectada e ignorada por las autoridades, su polaridad es totalmente negativa; su una comunidad esta siendo atendida y aun tiene necesidades, existe una polaridad regulada en base a los compromisos adquiridos por la autoridad, pero si se le suma una comunicación asertiva puede que la polaridad sea consiente y pase de intermedio (negativo) a intermedio positivo, por la empatía de las acciones comunicacionales de las autoridades ante los ciudadanos.
Por es necesario tomaren cuenta estos consejo antes de contactarse con la ciudadania:
1.- Saber leer y describir la conducta de los ciudadanos ante la situación de dialogo, es necesario saber como poder describir para poder actuar ante los hechos.
2.- Expresar sentimientos y necesidades, es necesario siempre dar las gracias por la atención y por ser escuchados, saber dar gratitud es una estrategia de bajar tensión antes una polaridad negativa.
3.- Dentro del dialogo se debe crear empatía a los hechos y el interés de poder sumar esfuerzo a motivar a un cambio, es necesario que sea la apertura para poder ejercer un FEEDBACK.
4.- Negocia el Cambio, es necesario saber como llegar al cambio que elabore una negociación y esto pueda ejercer como mando favorable para el político.
5.- Forma consecuencia a favor de la comunidad y del mensaje, la movilización para poder resolver los problemas forma parte de una iniciativa mediática para formar un mensaje que se construye en base a la experiencia.
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