5 Enfoques estratégicos para fortalecer las organizaciones políticas

 

 

por: Ronald Anton 

@RonaldAntonCPI

 

Todas las organizaciones políticas desde su génesis sufren alteraciones, ya sea por pugna de líderes o intereses coyunturales, en lo general los partidos políticos en Latinoamérica tiene un denominador común: como error que puede detonar la desaparición y reaparición de nuevos movimientos: este denominador común son: las "estructuras políticas" que a lo largo del tiempos has sido migrada de un partido a otro, aunque en Latinoamérica suelen haber excepciones.

 

Existen 5 enfoques estratégicos donde se debe poner mucho énfasis en la inversión de la innovación para fortalecer los partidos políticos.

 

1.- Capital humano proviene de dos estructuras muy importante: estructura interna y estructura externa.

 

La estructura externa que proviene de la militancia de los seguidores en la cual participan durante las campañas como simples espectadores en los cuál es su participación en la presencia de mítines políticos caravanas y caminatas puerta puerta.

 

La estructura interna está definida  por colaboradores con mayor confianza al equipo de trabajo y al candidato, en ciertos casos está conformada por el buró del partido, en la cual ellos forman grupos y equipos de trabajo específicos, cuya finalidad es coordinar de forma logística y comunicacional en las actividades que se desarrollan en precampaña y campaña.  Está estrategia sirve para generar cambios a través de liderazgo político.

 

2.- Imagen del candidato / partido político: su finalidad se basa en la concatenación de elementos tanto del candidato como de la organización política, uno de los elementos primordiales es el mensaje, otro elementos como la cromática, slogan y demás elementos del partido, es necesario tener una coherencia comunicacional a la hora de comunicar la imagen. este enfoque sirve para gestionar el posicionamiento y la credibilidad política.

 

3.- Comunicación Asertiva que debe poseer tres aptitudes para poder generar un feedback que se origine desde el mensaje político:

  • Aptitud valorativa que proviene del importancia del mensaje que le lector le dé la consideración respectiva.
  • Aptitud interpretativa que genere varios significados del mensaje de forma propositiva y crítica con la finalidad de entendimiento a nivel masivo.
  • Aptitud exploratoria que genere discusión y debate en base a la importancia y al interpretación del mensaje político hacia los electores. 

La finalidad de este enfoque estratégico es que el mensaje sea la parte central de la alineación estratégica entre el candidato y la organización política.

 

4.- Agenda de comunicación del partido / candidato: de forma estratégica existen dos tipos de agenda dependiendo de los públicos estratégicos con el cual se debe manejar la comunicación ya que es la parte central del éxito y del fracaso en una campaña electoral.

 

Agenda interna o agenda estratégica, es la cual se estudia y se analizan las actividades de forma detallada analizando lugar, tiempo y contexto comunicacional, está agenda y determinada a los grupos y equipos de trabajo para poder examinar el cumplimiento de sus metas.

 

Agenda externa o agenda participativa que se caracteriza por ser una agenda abierta al público,  libada a la acción movilización y participación de la militancia de los seguidores y público general. Motiva a la acción comunicacional: discusión, debate, hace que la agenda sea parte de la acción social

 

5.- Proceso de Estudio y Análisis de la matriz FODA, de las bases principales de la organización política. Dentro de este enfoque está destinado el estudio mediante la matriz FODA y un proceso de investigación política que determinará desde los inicios del estructura política hasta los nuevos escenarios y las tendencias políticas del entorno y el contexto mediático.