¿Porque las campañas políticas fracasan?

La sociedad es un motor cambiante, quién no entiende la dinámica social, tiende a quedarse en el fracaso.

 

En muchos casos el escenario del político es por no entender la dinámica de la sociedad: los ritmos cambiantes en las necesidades desde los político, a lo socio económico, la moda mediática es solo una plataforma cambiante que muchos en su momento lo saben aprovechar... pero hay que ser muy asertivo en la oportunidad.  

 

en materia de comunicación politica es necesario saber vincular 2 aspectos de suman importancia a la hora de comunicar, el error de los políticos es no vincularlo desde lo comunicacional, es decir: no se ajustan a las exigencias y actualizaciones sobre nuestro contexto ciudadano. La comunicación es emocional, en lo fundamental debe tener desde la estrategia de la racionalidad, de ahí parte algo que los políticos cometen, en no tomar en cuenta la estrategia del mensaje a la hora de comunicar, es necesario ver los aspectos de (lo racional y lo emocional), lo racional que se direcciona desde la estrategia y que se aplica obedeciendo aspectos de tiempo, pauta y realidad por un lado; y por el otro lado lo emocional que obedece desde el mensaje, el carisma, y la lectura social de los intereses ciudadanos, entonces la estrategia es racional y la comunicación es emocional, ciertamente es un principio muy básico en el mundo de las campañas políticas.

 

otros de los motivos de los fracasos se debe a la decadencia y búsqueda de nuevos retos para los políticos y partidos, muchos candidatos se transforman en todólogos, y muchos partidos en un sistema clientelar donde gana quien tenga recursos y padrinos, (error de pensamiento y percepción politica) de quienes dirigen los partidos, donde buscan productos mediáticos y no productos políticos, otro error acompañado se debe a la copia y emulación de las famosas campañas exitosas y hasta regresan a las misma campaña exitosa (Los que van a reelección), omitiendo que el proceso social es cambiante y exigente, he ahí el problema de la degradación de las campañas.

 

pero unos de los errores de los procesos políticos es ignorar una investigación política como parte del diagnostico, es necesario tener una clara idea del diagnostico como parte de la ruta de la construcción de la imagen en tiempos de precampaña.