Entrenamiento Político: Muy vital antes de la campaña

Antes de toda Campaña Política, es importante preparar al candidato, pero más vital es entrenar a los equipos de Campaña, todo debe ser sincronizado para  óptimos resultados.

 

Todo proceso electoral se define como un trayecto donde se utiliza una serie de insumos y una metodología apegada a la estrategia de multiplicar votos. como en toda competencia se necesita valoraciones, preparación y esfuerzo máximo, en la política no está alejada de la realidad.

 

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTO?  

sencillo: porque los candidatos y su equipo deben estar preparados para lo peor, ya que para lo mejor solo recibirá apoyo y aplausos de los votantes, cuando se refiere a lo peor específicamente a las crisis comunicación, filtro de información, falla del proceso en los equipos de trabajo, otros factores en el método de trabajo de la campaña política.

 

¿CUALES SON LAS AREAS DEL ENTRENAMIENTO POLÍTICO?

Las áreas obedecen según el modelo y diseño de la campaña, ya que cada campaña es ÚNICA, en su determinado TIEMPO, y REALIDAD (CIRCUNSTANCIAS DEL MISMO O DE DIFERENTE CANDIDATO); Sin embargo se encuentra en la realidad latinoamericana tanto elecciones nacionales como regionales y locales las siguientes áreas: imagen politica, oratoria y discurso para mitines, como para entrevistas de medios de comunicación, crisis comunicacional, puerta a puerta en el caso de los candidatos.

 

¿PARA LOS EQUIPOS DE CAMPAÑA?

En el caso de los equipos de campaña, estos dependen de la estructura politica de partido y de la campaña, pero por lo general se requiere de: periodismo y publicidad política; contenidos comunicacionales para redes y social media; puerta a puerta en el caso de los equipos de avanzada y brigadistas; etc. (cada estructura tiene una finalidad para los grupos).

 

EN EL CASO QUE NO SE ENTRENE ¿QUE PASARÍA?

se origina un caos en la coordinación y direccionamiento de las tareas y funciones como:

  • Conflicto entre personal interno de campaña.
  • Descoordinación en las áreas de desempeño.
  • Estrés a los candidatos por cuanto deben resolver problemas interno. 
  • Causa efecto mariposa entre rumores y percepciones dentro de la estructura.
  • Pierde fuerza la estrategia central de la campaña.
  • Da mal aspecto y percepción ante la sociedad votante.
  • El candidato pierde fuerza en el mensaje por problemas.
  • Se filtra información valiosa dentro de la estructura de campaña.  

@RonaldAntonCPI

ecuador.cpc@gmail.com