Toda formación profesional, artística y cultural, lleva su tiempo, y la política no es la excepción. Aquí veremos los estereotipos de candidatos...
comenzamos con la primera interrogante, (la carrera política para el candidato lleva tiempo)... y es un rotundo SI.
Esto se basa en la trayectoria de la formación del perfil, desde un ámbito o un fortín que por lo general suelen ser su grupo objetivo de relación (trabajo, ocio). pero bien...regresamos al tema en cuestión, y es que en Latinoamérica según estudios de Latinobarómetro en el 2017, de cada 10 latinoamericanos 7 no saben el procedente de un candidato nuevo, esto surge como parte de una fenómeno que no esta alejado del camisetazo político, sin embargo SI, al vacío de espacios legítimos de participación, y esto desarrolla varios motivos procedentes de muchos intereses personales y partidistas, menos del político. cuando se quiere servir a l sociedad; Sin embargo la otra cara de la moneda en la sociedad, es la clara evidencia vulnerabilidad por falta de cultura política del ciudadano, esto conlleva a una sociedad sin conocimiento y exigente de nuevos perfiles, pero sin la exigencia de prepararse y culturizarse de forma politica, en Latinoamérica según CPC Ecuador, de cada 10 ciudadanos Ecuatorianos, 7 son analfabetos políticos, por motivos de desilusión de procesos anteriores o por la situación en los modelos de transición.
mencionaremos varios tipos de candidatos según la percepción popular como lo han conceptualizado.
Candidato de Contrapeso: candidato que en apariencia suele ser fuerte, pero no tiene bases políticas su objetivo es nivelar la imagen mediática.
Candidato Fantasma: Aparecen y reaparecen sin importar el resultado negativo, siempre serán candidatos de oposición.
Candidato de Relleno: Su nombre lo dicen, son las alternativas que se utilizan cuando suplantan a otros candidatos.
Candidato Figurista: tiene un buen nivel de conocimiento en el ámbito mediático, pero no posee bases políticas, en estos personas se encuentran: personajes de TV, Reinas de belleza, figuras de farándula, deportistas reconocidos.
Candidato Patrocinador: Candidatos que su fortaleza es el factor económico y ayudan a solventar campañas a otros candidatos de su equipo, pero que no posee fortaleza, ni trayectoria en lo político.
Candidato activista político: personaje que genera opinión publica, dentro y fuera de una campaña politica, su nivel de conocimientos se basa en la defensa de su segmento o su grupo de interés social.
Ahora como formarse como candidatos y activista político, simple con 10 pasos:
- Sea el abanderado de un propósito de acción social.
- Vincularse con agrupaciones sociales o gremiales, empodere su propuesta.
- Comparta su propuesta a fin de ser una propuesta participativa.
- Genere opinión pública sobre su propuesta, socializarla es el punto.
- Organice eventos: mesas de trabajo social o asambleas ciudadanas.
- Haga participe las propuestas escuchando a la gente, que sean protagonistas.
- ....los demás pasos son tema de trabajo de un consultor político, no se haga todologo(a), busque ayudar profesional en la consultoria politica.
Ahora esto lleva tiempo, planificación y servicio de ayuda a nuestros ciudadanos, si esta de acuerdo comience haciendo bien las cosas....
Ronald Anton
Consultor Político
@RonaldAntonCPI