La verdad sobre Marca Ciudad.

La marca ciudad comienza en un factor fundamental, histórico social, sus primeros inicios de una marca es la evolución de la sociedad y su vinculo con sus potencialidades, en este aspecto, cada ciudad, región o país tiene sus características propias, idiosincrasia y desde luego su historia, primer hito para generar identidad en los ciudadanos.

 

Ahora en el mercado del CityMarketing, la globalización ha sido unos de los factores con el cual las ciudades aprovechan en competir y sus potencialidades, el camino de una marca ciudad no solo impulsar potencialidades, es generar la identidad propia del ciudadano, con sus matices, sus colores, su significado, su modismo urbano o rural, complementados desde lo cultural, económico, turístico, productivo.

 

Muchos municipios y lugares apuestan al turismo, sin embargo el turismo tiene sub-especialidades y proyecciones, en las cuales no se profundiza el verdadero sitial de este gran ámbito que crece de manera asombrosa, no solo el turismo es el único ámbito del cual se pueda proyectar, ahí esta el detalle de los cuales las marcas son publicitadas y no comunicadas, es decir no son absorbidas por los ciudadanos por no tener identidad, es decir: “lo que no comunicas no existe”, es simplemente parte de una frase famosa dentro del mundo de la comunicación, sin embargo tiene vigencia la frase cuando hablamos de la identidad de la ciudad y los ciudadanos.

 

El proceso económico, tecnológico, social y cultural, genera rubros importantes que han determinado en la inversión publica y espacios sean vendibles desde en ámbito de la marca ciudad, que el mismo tiempo una marca refleja eficiencia, imagen atractiva, seguridad y agilidad en acceso. Toda ciudad al querer proyectarse y venderse a los inversores, es decir genera identidad, reconocimiento y marca la diferencia entre las demás ciudades, desde el marketing de ciudad, se ha visto la necesidad de promocionarse, elevando la potencialidad de la identidad y la historia de los ciudadanos en relación a la ciudad, como objetivos de la marca pueden estos:

 

  • maximizar recursos naturales y productivos existentes, y en algunos casos la creación de recursos para generar movilidad y acceso a la ciudad.

 

  • Generar valores culturales de historia, para promocionar y posicionar lugares de la ciudad como patrimonios.

 

  • Proyectar el mercado comercial, productivo, en visión de captación de proyectos internacionales.

 

  • Atracción nacional e internacional en turismo, convertir a una ciudad como punto de encuentro y anfitriona de eventos masivos, convenciones, festivales en todos los ámbitos.   

 

  • Demostrar una ciudad de paseo, de confianza, con política verdes, con comercio accesible y segura en la movilidad ciudadana.

 

  • Servir como ciudad de inversiones, comercial, inmobiliario, industrial, pesquera, etc., donde la fuente principal es la inversión y creación de instituciones, empresas y fabricas, generando empleos y movilidad social en el ámbito empresarial.

 

  • Vender la ciudad como parte de una gestión eficiente en el manejo de los recursos públicos, mercados, plazas, centros comerciales, etc.

 

Dependiendo de la ciudad se generan las características esenciales en la explotación de los recursos propios de una ciudad.

 

Otro de los escenarios es la imagen del gobierno local que esta vinculado con la imagen de la ciudad, como parte de ser la primera institución representativa de la ciudad, la marca institucional es parte del insumo de la imagen de la ciudad, a diferencia que esta va desde sus publico interno quien serian los que mas vendería la imagen de la autoridad local, en pocas palabras la imagen institucional es la eficiencia en la gestión de gobierno con participación ciudadana.

 

Para determinar el tiempo del proceso de marca ciudad y la permanencia ante los ciudadanos es un proceso que comienza en la investigación y la planificación para conformar la semiótica de la ciudad, que estará vinculada en la vida de los ciudadanos. Quienes defenderán o apoyaran la imagen de la ciudad, son los principales protagonistas en vender la ciudad a nivel internacional.