El diseño de la estrategia: la parte neuronal de una campaña electoral.

 

El diseño de las campañas electorales y su importancia del manejo que se realizará a partir del proceso de una campaña política, este diseño de campaña constituye la planificación, la información metodológica, no sólo de estrategia sino de canales, y de herramientas de comunicación en un proceso electoral. Que en evidencia está adaptando al candidato con la estructura del partido; direccionado a los votantes y al candidato, tomando en cuenta su perfil y la comunicación de imagen que generará a partir de la construcción de la imagen.

 

En el proceso de una campaña, el diseño es un proceso integral a las características propias del tiempo y del entorno, muchos piensan que son copias o emulaciones de otras campañas políticas. Por lo contrario; Un diseño de campaña es la construcción que comienza desde la esencia de los actores principales: (candidatos, estructura, partido político, votantes) y una serie de variables que se deben tomar en cuenta.

 

Como conclusión: un diseño de campaña, no es una copia de otras campañas, no es una simulación en un proceso electoral, ni tampoco no es moldear el candidato a otro candidato exitoso, los contextos son diferentes en tiempo y espacio, por lo tanto, no se puede copiar una campaña con otra campaña política.

 

Los 4 factores importantes a la hora de diseñar una campaña exitosa con estrategia asertiva son: factor de tiempo, Factor del espacio, factor del comportamiento electoral, y el factor mediático. Se ha evidenciado fracasos en algunas campañas por no tomar en cuenta de estos factores, que son vitales a la hora de planificar un proceso electoral. Estos factores conllevan a la construcción de la imagen de candidato y de partido, y no a la inducción de imagen.

 

En algunos casos, los partidos políticos han tenido procesos de trabajos exitosos, pero que a lo largo del tiempo la renovación y la innovación de la imagen política es variada y la sociedad cada día va en aumento a la forma de cómo las audiencias se comunican, interpretar y crean nuevos códigos, esto conlleva a una renovación constante de procesos de imagen y comunicación política.